Miguel de Unamuno
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre
1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid,
época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel
y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca,
y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la
universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático
de historia de la lengua castellana.
Inicialmente
sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y
los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su
pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó
buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su
crisis religiosa.
Sin embargo, las contradicciones
personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron
impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de
recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para
resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal
y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y
la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
El
primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en
torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la
"búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto
de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto
oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de
los males que aquejaban a España era su "europeización".
Sin
embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista,
aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí
que literaturizase su pensamiento primero a través de un importante
ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho
(1905), obra en la que, por otra parte y en flagrante contradicción con
la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía
"españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre
ambos personajes cervantinos simbolizaba la tensión existente entre
ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y
la común aspiración a la inmortalidad.
Miguel de Unamuno
El
siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin
de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad
de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo
colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto,
fue interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y
cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus
obsesiones del hombre como individuo. "Hablo de mí porque es el hombre
que tengo más cerca."
Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897), y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo
(1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como
autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con
su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la
afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos
vinculantes que fundamentan las relaciones humanas.
En
ese sentido, sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto
surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, y los hábitos y
costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las
distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la
conciencia.
Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro
(1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de
Fuerteventura, adonde lo deportaron por su oposición a la dictadura de
Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).
Sus
poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas de su
narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y políticos a través
de personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la
realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente relacionadas, de
ahí las contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado calificó de
"donquijotesco".
Considerado como el escritor más
culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que
hizo de la polémica una forma de búsqueda. Jubilado desde 1934, sus
manifiestas antipatías por la República española llevaron dos años más
tarde al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo nuevamente rector de la
universidad de Salamanca, pero fue destituido a raíz de su pública
ruptura con el fundador de la Legión. En 1962 se publicaron sus Obras completas y en 1994 se dio a conocer la novela inédita Nuevo mundo.
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