jueves, 29 de diciembre de 2016

Historia del Arte: Jan Van Eyck

Biografía y obra de Jan Van Eyck
A Van Eyck se le considera el iniciador de la Escuela Flamenca y quien perfecciona la técnica del óleo.
Entre sus temas religiosos destaca el Políptico del Cordero Místico de San Bavón en Gante. Se trata de una obra muy importante pues resume las características flamencas.
Jan Van Eyck. Retrato del matrimonio Arnolfini En las tablas superiores se representa a Dios Padre con sus atributos de poder y en posición sedente flanqueado por la Virgen y por San Juan. Éstos, a su vez, están rodeados por ángeles cantores y éstos por Adán y Eva desnudos.
En las tablas inferiores aparece la Adoración del Cordero Místico. En el paisaje se muestra sensación de profundidad con punto de vista alto. También utiliza las tres dimensiones y una composición simétrica.
En esta obra se observa una gran minuciosidad y cuidado del colorido, con buen tratamiento de los pliegues de los paños.
Las figuras están representadas con gran realismo (pudiera ser que modelos posaran para ser copiado). No se trata de figuras monumentales sino figuras alargadas y esbeltas, cuya cuestión técnica se relega al tratamiento de los pliegues y paños (pliegues no circulares, sino en diagonal y geométricos).

También hay algunas figuras grisallas, es decir en tonos blancos, negros y grises, tratadas de esta forma para que parezcan esculturas.
Destaca el coro de los ángeles, muy ornamentados, con detalles tratados a la manera miniaturista.
En su obra la Virgen del Canciller Rolín, aparecen la Virgen y Niño en posición sedente, y delante de ellos, un donante. Se trata de una escena interior en la que la profundidad se consigue mediante el enlosado. Hay una ventana que muestra el paisaje exterior a partir de una arquitectura que ya no recuerda al gótico (con arcos de medio punto).
Virgen del Canciller Rolín. Jan Van Eyck
Van Eyck elimina la jerarquía del tamaño, pues pinta con el mismo tamaño a todas los personajes, salvo los más alejados que son más pequeños. Las mujeres representadas tienen el rostro relleno y el pelo como de lana cardada.
La Virgen del Cardenal Vanderreal es una obra muy realista, con gran sensación de profundidad y colorido. Se muestra la riqueza material en la escana, mediante alfombras, telas, joyas. También es representado el mecenas.
Temas burgueses en la pintura de Van Eyck:
Retrato del matrimonio Arnolfini. Es la representación de su boda en una escena interior dentro de una habitación burguesa confortable. La pintura muestra gran detallismo y minuciosidad en los pliegues, al mismo tiempo que viveza de colores. En el cuadro hay una ventana que muestra el paisaje y permite que entre la luz. Aunque esta gran obra de Van Eyck es acusadamente realista, no precinde de un cierto simbolismo mediante la figura del perro, como representación de la fidelidad y la captación psicológica de los rostros.

Enlace:http://www.arteespana.com/janvaneyck.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario